top of page
El Bautismo Cristiano
Algunas iglesias, entre ellas la Católica Romana, Aceptan y practican el bautismo Por aspersión (rociar con agua en la cabeza), a los niños a los pocos días de nacer. ¿Cual es la opinión de la Iglesia Bautista del Séptimo Día, y que dice la Palabra de Dios (La Biblia) al respecto?.
LOS BAUTISTAS
“Nombre dado a los cristianos que bautizan solamente a los que hacen profesión personal de su fe en Jesucristo.
Fue iniciado en Europa por los llamados anabaptistas o los que bautizaban por segunda vez, del siglo XVI.
Las primeras iglesias bautistas en Estados Unidos se establecieron en Rhode Island (1639) dirigidos por Roger Williams... En 1960 había en USA treinta diferentes grupos de bautistas, de los cuales el mas numeroso es el de la Convención Bautista del Sur y el de las Iglesias Americanas de Color, cuyas figuras mas conocidas han sido, entre los negros, Martín Lutero King, abogado del movimiento de – no violencia – (que obtuvo por tal motivo el premio Nóbel de la Paz), entre los blancos, el mundialmente famoso evangelista Billy Graham. las iglesias bautistas se encuentran en España y en América Latina. En la Península Ibérica forman casi un tercio de la población evangélica, y en los países de habla española de Suramérica tienen iglesias fuertes que en su mayoría fueron fundadas por misioneros de la Congregación Bautista del Sur de los Estados Unidos”. (1)
“La norma que se halla en el Nuevo Testamento es el origen y la autoridad para los bautistas.... La salvación para la Humanidad viene solamente por medio de Jesucristo – En ningún otro hay salvación – (Hechos 4: 12; también Colosenses 1: 14). El es único en su persona y en su relación con la humanidad (Filipenses 2: 6 y 7; Romanos 8: 32; Colosenses 2: 9). Solamente por medio de Cristo puede Dios ser justo y a la vez justificar a aquellos que creen en El (Romanos 3:26). Jesucristo es el Señor, es El quien da razón a la historia (Efesios 1: 10; Colosenses 1: 16 y 17). Es probable que la primera confesión de fe de los cristianos es la que se refleja en Romanos 10: 9. La confesión de que Jesús es el Señor, y la creencia de que Dios le resucito de los muertos, es lo que trae la salvación. El señorío de Jesucristo es total, no hay virrey humano, no hay sobreveedor universal a quien se le ha delegado dominio sobre el alma humana”. (2)
“En realidad, el termino principios bautistas es inapropiado. Son mas bien principios neotestamentarios, porque se encuentran (en germen) en el Nuevo Testamento. Fueron practicados por la iglesia primitiva. Sin embargo, pronto iban desapareciendo en el curso de la Historia Eclesiástica. Estando de acuerdo con los anabaptistas continentales del siglo XVI, la mayor parte de los bautistas cree en – la caída de la iglesia – o sea – la gran apostasía - entre los años 100 a 325. Cree que, con la excepción de pequeñas minorías de disidentes, el cristianismo personal paulatinamente se fue convirtiendo en una sociedad socio política. Aunque existen discrepancias en cuanto a la fecha exacta, los bautistas creen que esta conversión del cristianismo apostólico en una cristiandad constantiniana constituyó una caída de la antigua pureza neotestamentaria”. (3)
“Los bautistas son democráticos en su gobierno eclesiástico, cada iglesia local es autónoma e independiente en la administración de sus asuntos. Ellos no aplican el termino(iglesia) a ninguna organización que incluya a algo mas que la congregación local, y consideran a las juntas, a las asociaciones y a las convenciones, simplemente como cuerpos organizados para la conveniencia en el trabajo cooperativo y para aconsejar en los asuntos de interés común a las iglesias”. (4)
Pastor BSD
Peter Chamberlain
(1601 - 1683)
Según los datos que nos aportan los historiadores y comentaristas, en la actualidad existen en todo el mundo, aproximadamente cuarenta millones de bautistas, refiriéndonos siempre a personas que han nacido de nuevo en Cristo; no se cuenta en esta estadística (como en otras iglesias) niños, ni asistentes asiduos a la iglesia, pues en este caso serian los bautistas en el mundo casi cien millones.
La Iglesia Bautistas del Séptimo Día, tuvo su origen con el movimiento separatista en Inglaterra a mediados del siglo XVII, poniendo énfasis en el retorno a las Escrituras tanto en doctrina como en practica. Esto llevo a Hombres como: William Saller, Peter Chamberlain, Francis Bampfield, Edward y Joseph Stemett, a la conclusión de que el sábado es un requisito
indispensable en la Iglesia para seguir un cristianismo Bíblico. Al principio la mayoría mantuvieron su membresía en la iglesia bautista a la cual pertenecían, guardando el sábado privadamente en sus casas, al ir creciendo el numero de los que aceptaban el sábado como día del Señor, llego a ser necesaria la
separación. La primera iglesia reconocida, después de la separación, fue la de Mill Yard, fundada en Londres alrededor del ano 1650.
Una da las personas que mantenía la creencia del sábado bíblico en la Iglesia Bautista de Tewksbury, fue Stephen Munford, quien acompañado de su esposa viajo a Newport, Rhode Island en 1664. Formando la Primera Iglesia Bautista del Séptimo Día de América, en diciembre de 1671.
Otro grupo se organizo en 1705 en Piscataway, New Jersey, donde un diacono de la Iglesia Bautista, Edmund Durham, habló de las convicciones bíblicas de la observancia del sábado, este diacono con otros 16 miembros formaron otra Iglesia Bautista del Séptimo Día en la localidad. Un tercer grupo de iglesias, se creo en Filadelfia, alrededor del año 1700, dirigidas por un movimiento de emigrantes alemanes, este grupo realizo una asociación de iglesias bautistas del séptimo día en Pennsylvania en 1728.
Estos fueron los comienzos de la Iglesia Bautista del Séptimo Día. Hoy estamos representados en los cinco continentes y formamos parte la Alianza Bautista Mundial.
El Bautismo Cristiano
Los bautistas del séptimo día creemos que las personas que han procedido al arrepentimiento de sus pecados, y han aceptado por la fe al hijo de Dios, HAN NACIDO DE NUEVO (Juan 3: 3 al 7), deben solicitar ser bautizados por inmersión, para testimonio de su fe e identificación con la muerte y resurrección de Cristo (Romanos 6: 3 al 5), se administrara en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo (Mateo 28: 19 y 20).
“La doctrina que distingue a los bautistas se refiere esencialmente al bautismo; creen que hay que administrarlo solamente a los creyentes adultos, porque solo estos pueden recibirlo plenamente y concientes de cumplir un acto de fe y de arrepentimiento, y de aceptar la salvación en el nombre del Señor”. (5)
“El Nuevo Testamento enseña que hay dos ordenanzas: El Bautismo y la Cena del Señor. No son mágicos ni confieren de por si gracia alguna. Son, mas bien, símbolos significativos de la experiencia cristiana, actos que traen a la memoria a Cristo, quien murió para que los hombres vivan (1 Corintios 11: 26).
El bautismo es la inmersión en agua de una persona ya salvada, para simbolizar su muerte al pecado y la resurrección a una nueva vida en Cristo. (Romanos 6; 4; Hechos 8: 36 a 39)”. (6)
“Por tanto, los bautistas creen que su practica (la del bautismo y la Cena) es bíblicamente correcta, psicológicamente verdadera, intelectualmente libre, y simbólicamente rica. El bautismo y la Cena no son meros símbolos, actitud que refleja una evaluación muy liviana de su importancia, sino - símbolos dinámicos – que comunican la verdad y despiertan una respuesta.... En general, los bautistas creen que el bautismo neotestamentario simboliza: La purificación personal del pecado, la recepción del don del Espíritu Santo y la unión mística con Cristo en sus hechos redentores”. (7)
Jesús y el Bautismo
1º Jesús, como en todo, también en el bautismo nos da ejemplo (Mateo 3: 13 al 16).
2º El Señor, durante su ministerio, bautiza a través de sus discípulos (Juan 3: 22; 4: 1 y 2).
3º Jesús, convierte mas adelante este importante rito en ordenanza (Mateo 28: 18 al 20).
4º Podemos ver la importancia que Jesús da a esta ordenanza en: (Juan 3: 5 y Marcos 16: 16).
“Jesús se sometió al bautismo de manos de Juan (Mar. 1: 9 al 11), administrando la ordenanza (por medio de sus discípulos), y mando a sus seguidores a hacer lo mimo, como parte de su obra hasta el fin de lo siglos, Mateo 28: 19, merece, por lo tanto, nuestra mas cuidadosa consideración”. (8)
“BAUTISMO: Acto de entrada al cristianismo ordenado por Jesucristo a sus apóstoles, del cual El mismo dio ejemplo al entrar en su ministerio.
Los investigadores de la historia de la Iglesia, de todas las confesiones, están de acuerdo en reconocer que la forma original del bautismo era por inmersión en agua, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. (9)
“Es (El Bautismo) una institución divina de la que el mismo Señor Jesús nos dio ejemplo siendo bautizado a los treinta años en el río Jordán... La Sagrada Escritura enseña ciertamente que todos somos pecadores por naturaleza; y la experiencia de la Humanidad lo demuestra con bastante evidencia. Por esto todos necesitamos la Regeneración que el Santo Espíritu de Dios puede obrar en nuestras almas; porque: El que no naciere otra vez no puede ver el Reino de Dios”. (10)
Por inmersión y solo a creyentes
“... Rechazando el bautismo infantil como contrario a las Escrituras, creían que era valido solamente aquel bautismo que se administraba a creyentes conscientes, les fue puesto pues el apodo de anabaptistas, o sea, los bautizados por segunda vez, pero para ellos la denominación era falsa, pues ellos no creían que el bautismo infantil fuera bautismo”. (11)
“El bautismo de Juan el Bautista prefigura a Jesucristo, el cual quita los pecados del mundo. Cuando los oyentes del profeta daban señales de verdadero arrepentimiento, los sumergía en el agua. No era un nuevo bautismo de arrepentimiento, sino además el símbolo de la incorporación al reino de Dios”. (12)
“Desde el principio de la historia evangélica, encontramos a Juan el Bautista sometiendo, a aquellos que habían aceptado su predicación, a un bautismo en las aguas del Jordán, Y ese mismo bautismo se relaciona con la costumbre existente de someter a los prosélitos que querían incorporarse al pueblo israelita a un bautismo, es decir, a una inmersión en el agua”. (13)
“Como expresión, el bautismo es un acto simbólico. El simbolismo de la inmersión y el simbolismo del agua le confieren el valor de un lenguaje de acto”. (14)
“En los primeros tiempos de la Iglesia, no se bautizaban mas que a los adultos que lo pedían libremente y que eran conscientes de lo que iban a ser”. (15)
“Pablo da al bautismo un sentido
místico (Romanos 6:3), simbolizado en
el rito físico de la inmersión en el agua, según el cual los bautizados se sumergen y (revisten) de Cristo, sentido
que ya conocen las comunidades helenísticas (Hechos 19: 3).
El propio Pablo, llamado personalmente por Jesús en la misión de Damasco, ha de someterse al rito externo del bautismo (Hechos 9: 18 y 22 al 26), por ser el signo físico de pertenencia al nuevo pueblo de Dios”. (16)
Los Padres de la Iglesia
“Justino mártir, que escribió entre el año 100 y 150, describe una de estas ceremonias religiosas con todo lujo de detalles, explicando que (el bautismo) es para los que han sido doctrinados.
...casi todos los grandes padres de la Iglesia fueron bautizados en su mayor edad, aun a practicar cuando fueron hijos de cristianos. Parecerá muy extraño al lector católico, pero nadie puede desmentir que:
San Rufino, San Basilio,
San Paulino, San Ambrosio, San Juan Crisóstomo,
San Jerónimo, San Atanasio, San Agustín y otros,
no fueron bautizados cuando niños,
sino cuando manifestaron su fe en Cristo.
San Gregorio Nacianceno tenia una madre piadosa y su padre era obispo, pero no fue bautizado hasta que creyó.
San Atanasio que murió en el ano 373 dice: Cualquiera que sea la virtud del bautismo presupone la disposición del que lo recibe. Nuestro Salvador no solo ha mandado que se bautice, sino que ha dicho, enseñad y bautizad luego, porque la fe resulta de la enseñanza y el bautismo sigue a la fe.
San Basilio, obispo de Cesarea, que murió en el año 379 dice: El bautismo es el sello de la fe; porque es preciso creer antes de recibir el sacramento.
El Reverendo Felipe Scio de San Miguel declara: La inmersión del cuerpo en el agua, como se acostumbraba a administrar antiguamente el bautismo, es una señal de la muerte espiritual del hombre viejo. (Cualquier católico puede comprobar esta cita, consultando en la Biblia traducida por el Reverendo Scio, su nota a Colosenses 2: 14)”. (17)
“De acuerdo con esa costumbre general... el bautismo cristiano se realizaba al principio bajo la forma de un baño de inmersión”. (18)
“La forma ordinaria e ideal de bautizar (desde el principio) era la inmersión”. (19)
“La inmersión que corresponde a la etimología de la palabra Bautizar (sumergir), era la manera normal y usada generalmente durante los primeros siglos; y ha sido conservada por la iglesia oriental ortodoxa y vuelta en el protestantismo, por los bautistas”. (20)
Forma correcta de bautizar
“Y que no se nos diga que la forma del bautismo no tiene importancia; cuando se trata de observar una ordenanza, la forma es todo, ya que, en la medida en que se altere la forma, se destruye el símbolo”. (21)
Para realizar la ceremonia bautismal, dando todo el simbolismo que Cristo quiso dar, hay que hacerlo por inmersión, sumergir el cuerpo por completo en agua. (Romanos 6: 3 y 4)
“Bautizar significa literalmente sumergir. Los primeros cristianos eran generalmente bautizados por inmersión, eran sumergidos, enterrados en el agua. Esa inmersión prefigura la muerte y sepultura de Cristo, y a ello se asocia el cristiano”. (22)
Otra característica importante, a la hora de bautizar correctamente, es hacerlo, como dice nuestro texto, en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. (Mateo 28: 19)
“Una formula bautismal primitiva, de acuerdo con el mandato contenido en las palabras finales de El Evangelio según San Mateo fue: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”. (23)
“Las palabras de la institución, que componen hoy la (formula bautismal) significan que quien se hace cristiano entra en la comunión o en la alianza de Dios, El Padre, que lo adopta como su hijo, del Hijo de Dios, Jesucristo, que lo redime de la condenación, y finalmente del Espíritu de Dios, que lo santifica”. (24)
Veamos ahora, lo que experimenta el catecúmeno (La persona que propone bautizarse), para pedir el rito:
-
Creer en Jesús _________________(Marcos 16: 16)
-
Recibir la Palabra _______________(Hechos 2: 41)
-
Arrepentirse de sus pecados _______(Hechos 2: 38)
-
Pedirlo voluntariamente ______(Hechos 8: 36 a 38)
-
Unirse a la Iglesia de Cristo _______(Hechos 2: 41)
“Sólo las personas que han reconocido su pecado, que se han arrepentido y han aceptado a Cristo Jesús como su Salvador personal, son idóneos para el bautismo”. (25)
“...entonces se sigue que la persona únicamente adecuada para el bautismo es aquella que oye el Evangelio, acepta su mensaje y cree en Cristo como su Salvador”. (26)
Lo que no es el Bautismo
Lo primero que debemos saber, y tener muy claro, es que el bautismo en si no produce salvación.
“El bautismo del agua, en si, no tiene virtud alguna para salvar nuestras almas, ya que tal virtud es exclusiva de la sangre del Señor Jesucristo. Es. si, el acto exterior que realizado sinceramente, evidencia la aceptación interior del Salvador, en humildad ante Dios y obediencia a su mandato. Bautizarse es una condición, es practicar el bautismo conforme a las reglas establecidas en las Sagradas Escrituras, vale decir, arrepentirse y aceptar a Jesucristo como el enviado de Dios, Único Señor y Salvador, para recibir el Espíritu Santo que transforma y regenera”. (27)
Tenemos que tener también muy claro, que el agua, del mar, del río, o del baptisterio, al bautizar, no es mágica ni esta consagrada. El agua en el rito del bautismo, no tiene ningún efecto mágico, pues solo es “símbolo” de la muerte, sepultura y resurrección. Tampoco, y por el mismo motivo, se le agrega ninguna sustancia milagrosa. Juan bautizaba en el agua corriente del Jordán, y Felipe (Hechos 8: 36 al 38) bautizó al etiope, porque había agua, sin mas.
“No se atribuye ningún valor especial al acto en si mismo, independientemente de la disposición de quien lo reciba. Si no posee la realidad interior correspondiente al significado de ese acto, no puede obtener ningún fruto de el. San Pedro declara expresamente que el bautismo que nos salva no es el que lava el cuerpo, es decir, el acto externo, sino el que purifica la conciencia, es decir, la obra interna de la regeneración
(1 Pedro 3: 21)” (28)
1º El bautismo en si no produce salvación. 2º El agua, del mar, del río, o del baptisterio, no es mágica. 3º Ni la ceremonia del bautismo, ni el bautismo en si, debe ser un acto de compromiso, ni una ceremonia social.
La persona que se bautiza, no cambia al tener contacto con el agua, nadie puede ser regenerado, solo por tocar el agua.
“Sabido es que la regeneración por el bautismo es un articulo fundamental de Roma (Iglesia Católica) y que se encuentra en la propia entrada del sistema romano (....) por lo tanto (...) esta doctrina es antibíblica ... es puramente pagana”. (29)
Ni la ceremonia del bautismo, ni el bautismo en si, debe ser un acto de compromiso, ni una ceremonia social.
“Porque en efecto, el bautismo no es una ceremonia social, ni se pide o se recibe para quedar bien entre los hombres o porque todos lo hacen, El bautismo es un signo de un ministerio muy hondo y maravilloso, que se realiza en nosotros. Por el bautismo participamos realmente de la vida de Cristo, muerto y resucitado”. (30)
Lo que si es el Bautismo
El bautismo, es la manifestación publica de que hemos sido salvados por la sangre de Jesucristo, derramada el la cruz del Calvario.
“En el Nuevo Testamento, el bautismo, esta ciertamente ligado a una confesión de fe cristiana por parte del neófito, Y así debe ser”. (31)
El agua simboliza una sepultura, morimos al viejo hombre (al sumergirnos), y resucitamos a nueva vida en Cristo (al salir del agua).
“Estamos muertos, hemos sido enterrados. La inmersión total da la impresión de depositar en la tumba (...) El bautismo, sin embargo, no es solo una inmersión, es también una salida del agua, que recuerda la resurrección de Cristo”. (32)
Mediante el bautismo, después de ser cambiados por Jesucristo, después de ser regenerados por El, le decimos, que ya pertenecemos a su Iglesia, que pertenecemos a su Reino.
“Supone, por parte de Dios, el compromiso de conceder a aquel que lo reciba en las condiciones requeridas, el derecho de ciudadanía en su reino y todos los privilegios que ello conlleva”. (33)
El bautismo es, pues, un acto de entrega absoluta de la persona que lo realiza, a Jesucristo su Salvador personal.
“El bautismo del Espíritu, que procede de Dios y del que el bautismo con agua constituye un símbolo exterior, nos hace uno con Cristo en un cuerpo, que ha pasado por la muerte, la sepultura y la resurrección, y ha surgido a nueva vida”. (34)
La hora de la decisión
Es el momento de tomar la decisión mas importante de tu vida. No basta con tener conocimiento sobre Cristo y su Palabra, y quedarse pasivo. La Biblia dice: “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos” (Santiago 1: 22).
El bautismo, como has estudiado, es el reconocimiento publico de que ya somos cristianos, que ya somos hijos de Dios, “A los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1: 12), Jesús, hoy esta llamando a tu corazón “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a el, y cenaré con el, y el conmigo” (Apocalipsis 3: 20), ahora, depende de ti.
“¿Cual es su situación?, ¿Ha tomado usted esa decisión?, ¿Ya ha nacido de nuevo?. Si desea hacerlo, le ofrecemos esta oración que puede hacer: Señor Jesús, yo se que soy pecador; me doy cuenta de que no puedo salvarme solo. Gracias por morir por mi. En este momento, de la mejor manera que se, confío en ti como mi Salvador y señor. En el nombre de Jesús, Amen”. (35)
Jesucristo, hoy te invita a que creas en El y solicites ser bautizado en su Iglesia. (Marcos 16: 16).
“Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco Aquí hay agua, ¿Que impide que yo sea bautizado?. Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mando parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó”. (Hechos 8: 36 al 38).
“Tu decisión es muy importante. Si de veras has resuelto seguir a Jesucristo para siempre, ya son tuyas todas las promesas de Dios y las maravillosas realidades de la vida cristiana”. (36)
Jesucristo, hoy te pide que formes parte con El, uniéndote como miembro activo de su Iglesia. (Hechos 2: 41).
“Pero cuando creyeron a Felipe. Que anunciaba el Evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. (...) Como esta escrito. Cual hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas. (...) porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros”. (Hechos 8: 12; Romanos 15: 10 y 12: 4, 5)
“El Señor ordenó formalmente el bautismo en el momento de su ascensión, en el momento solemne en que iba a separarse de sus discípulos, y sentarse a la diestra de Dios en los lugares celestiales. El bautismo es el acto de entrada en la Iglesia, en la asamblea de los discípulos de Cristo; es la definición mas sencilla y la mas exterior de esta ceremonia”. (37)
“La Iglesia es la sociedad de los creyentes, cuyo origen se remonta a Jesucristo y al Pentecostés. Continuada por la asamblea del pueblo cristiano repartido por toda la tierra, representa, en medio de los hombres, la familia de Dios”. (38)
“Solamente quien es engendrado por el Espíritu Santo, es introducido al ceno de la Iglesia, que es un organismo vivo, morada del Espíritu del Dios Viviente”. (39)
REFERENCIAS
-
Samuel Vila y Darío Santamaría. Enciclopedia Ilustrada de Historia de La Iglesia. Págs. 221, 222. Editorial Clie.
-
Roberto A Baker. Los Bautistas en la Historia. Pág. 14. Casa Bautista de Publicaciones.
-
Justo Anderson. Historia de los Bautistas. Tomo 1, pág. 45, Casa Bautista de publicaciones.
-
Walter Thomas Conner. Doctrina Cristiana. Pág. 313. Casa Bautista de Publicaciones.
-
Las Grandes Religiones. Tomo 6, págs. 610 – 613, Plaza y Janes S. A. Editores.
-
Roberto A. Baker. Obra ya citada. Pág. 18.
-
Justo Anderson. Obra ya citada. Tomo 1, pág. 61.
-
Walter Thomas Conner. Obra ya citada. Págs. 323 – 324.
-
Samuel Vila y Darío Santamaría. Obra ya citada. Pág. 220.
-
Samuel Vila. A las Fuentes del Cristianismo. Págs. 80 – 81. Instituto Bíblico Moody.
-
Latourette. Historia del Cristianismo. Tomo 2, pág. 130. Casa Bautista de Publicaciones.
-
Louis Secretn. Bautismo de Creyentes o bautismo de infantes. Pág. 12.
-
Edonard Vancher. Teólogo Luterano.
-
Franz Jehan Leenbardt. Teólogo Evangélico.
-
Johann August Neander. Historiador Evangélico.
-
Enciclopedia del Mundo Bíblico. Tomo 1, pág. 169. Plaza y Janes .Editores.
-
Samuel Vila. Obra ya citada. Págs. 78 –80.
-
Karl Hermann Schelkle. Teología del Nuevo Testamento – IV, Editorial Herder.
-
Conceptos Fundamentales de la Teología. Tomo 1, pág. 159. Ediciones Cristiandad.
-
Emile Henri Auguste Vollet. Grandie Enciclopedie. Tomo 5, pág. 310. Art. Bapteme.
-
George Taylor. Manual de Teología Sistemática. Pág.149.
-
Gaston Deluz. La Justicia de Dios. Pág, 106.
-
Latourette. Obra ya citada. Tomo 1, pág. 245.
-
Charles E. Barut. La Verite chretienme. Pág. 165.
-
Leobardo Estrada. Manual para Ministros. Pág. 52. Casa Bautista de Publicaciones.
-
Walter Thomas Conner. Obra ya citada. Pág. 333.
-
Alexander Hislop. Pastor de la Iglesia libre Escocesa.
-
Biblia para Iniciación Cristiana. Tomo 2, Nuevo Testamento, Pág. 369. Secretariado Nacional de Catequesis.
-
Fram M. Leonbardi. El Bautismo Cristiano, Su Origen, Su Significado. Pág. 64.
-
Albert Lagrange. Exegeta y Escritor Dominico.
-
Jules Lenoir. Obra ya citada. Pág. 77.
-
UNGER. El Mensaje de la Biblia. Pág. 627. Editorial Moody.
-
Josh McDowell y Don Stewart. Respuestas a Preguntas Difíciles de La Biblia. Pág. 141. Ed.. Vida.
-
Samuel O. Libert. Evangelismo en la Iglesia Local. Pág. 92. Casa Bautista de Publicaciones.
-
Rodolphe Clement. Pastor Bautista.
-
Alexandre Westphal. Teólogo de la Iglesia Reformada.
-
Liberio Di Pardo. Obra ya citada. Págs. 146– 154.
-
Liberio Di Pardo. Compendio Bíblico Doctrinal. Pág. 46. ALERTA.
-
Jules Lenoir. Historique et Docmatique sur le baptame des enfants. Pág. 77.
bottom of page