top of page
Bautistas del 7º Día y Adventistas del 7º Día
Comparados
Introducción

 

Quiero empezar diciendo que esta comparación carece de lógica, que este estudio comparando la Iglesia Bautista del Séptimo Día con la Adventista del Séptimo Día, es fruto de estar oyendo durante muchos años a hermanos, de diferentes denominaciones evangélicas, confundirnos, creo yo que por ignorancia, llegando a veces a olvidar que lo primero que somos es Bautista, y que como tales, queremos defender nuestra libertad de conciencia, poniendo a Cristo en el lugar que le corresponde y afirmar, como aquellos pioneros bautistas del séptimo día del siglo XVII, que el sábado es el día del Señor, que no hay autoridad humana que pueda quitarlo o cambiarlo por otro.
No puedo imaginar, a un pastor pentecostal haciendo un estudio comparativo, entre su iglesia y la de los mormones, por el mero hecho de que las dos iglesias bautizan por inmersión. Tampoco me imagino que un pastor reformado, tenga que hacer un estudio comparando su iglesia con la Católica Romana, sólo porque las dos bautizan a los niños. Y por último, como otro ejemplo, sería imposible que el Ejercito de Salvación, tuviese que hacer un estudio comparativo con los Testigos de Jehová, solamente por el hecho de que las dos denominaciones tienen su peculiar teoría sobre al Cena del Señor o Comunión.
Espero que después de leer y estudiar este estudio, le quede clara la diferencia existente entre las dos iglesias, que el pueblo de Dios, por fin, vea en nuestra iglesia un grupo más, dentro del cristianismo evangélico.
Me pongo a su disposición para cualquier duda o pregunta que pueda surgir sobre el tema.

 

 

Luis de la Cruz
Pastor Bautista del Séptimo Día

 

Origen de ambas iglesias
1ª Iglesia Bautista del 7º Día en EEUU, Rhode Island. 1671
Bautistas del Séptimo Día: Su origen se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. La primera Iglesia fue abierta en Mill Yard, Londres en 1650. En poco tiempo se formaron otros grupos en toda Inglaterra. Era época de persecución religiosa, por lo que algunos miembros de la iglesia, buscando la paz y la seguridad de culto, emigraron al nuevo mundo. La primera Iglesia Bautista del Séptimo Día de Estados Unidos se organizó en Rhode Island el 1671.
Adventistas del Séptimo Día: Este grupo nace 200 años después que los Bautistas del Séptimo Día, y como consecuencia de un fracaso. William Miller, basándose en el libro de Daniel, profetizo que Cristo regresaría a la tierra en 1844, al pasar la fecha y no venir Cristo, el chasco fue terrible. Miller reconoció su error, se aparto y dijo:
“Al haber pasado el tiempo anunciado, yo reconozco francamente mi desilusión. Esperábamos el regreso personal de Cristo en esa fecha; y el decir ahora que no estábamos equivocados sería una falta de honradez.. Nunca debemos avergonzarnos de confesar francamente nuestros errores. Yo no tengo confianza alguna en las teorías nuevas que han brotado de ese movimiento...”

Horton Davies. Christian Deviations Pág. 55

New York; Philosophical Librari, inc 1954
1782 - 1849
Este resto que quedó, después del gran chasco, son los que conocemos hoy como Adventistas del Séptimo Día.
Los adventistas conocieron la verdad del sábado, en ese mismo año (1844); Una hermana Bautista del Séptimo Día, (Raquel Preston Oakes) que se encontraba de viaje. Al no haber iglesia bautista en la zona, visito el grupo Adventista, comentándoles la cuestión sabática, al poco tiempo todo el grupo guardaba el sábado, aunque muy distinto a como lo observamos los bautistas.
Algunas Diferencias doctrinales
 
La Biblia
 
Los Bautistas del Séptima Día: Creemos que la Santa Biblia fue escrita por hombres divinamente inspirados, y que es tesoro perfecto de instrucción celestial, (2ª Timoteo 3: 16 y 17, 2ª Pedro 1: 21); que tiene a Dios por autor, por objeto la salvación, y por contenido la verdad sin mezcla ninguna de error, (Proverbios 30: 5 y 6, Juan 17: 17, Apocalipsis 22: 18 y 19), que revela los principios por los cuales Dios nos juzgará ,(Juan 12: 47 y 48, 1ª Corintios 4: 3 y 4). Norma suprema a la cual se debe sujetar todo juicio que se forme de la conducta, las creencias y las opiniones humanas.
La Biblia, interpretada por el Espíritu Santo, es un guía suficiente para el cristiano, hasta que llegue al cielo, (Juan 14: 26). Sin la ayuda de ningún otro libro “inspirado”. (Hebreos 1: 1 y 2), pues en La Palabra de Dios está la revelación completa de los requisitos que Dios ha puesto para la salvación, (Juan 20: 31, Juan 5: 39).
 
Los Adventistas del Séptimo Día: Al igual que otros movimientos de la misma época, los adventistas se presentan diciendo: “Sí, nosotros creemos sólo lo que nos dice la Biblia, pero para entenderla bien, hay que acompañarla de los escritos de nuestra “profetiza inspirada” Ellen G. White. De la publicación mas importante de la Iglesia Adventista, Review and Herald, órgano oficial de la Iglesia, y de su director, F. M. Wilcox, leemos
 
“Como Samuel fue el profeta para Israel en su día, como Jeremías fue el profeta para Israel en los días de su cautiverio, como Juan el Bautista vino como mensajero especial del Señor para preparar el camino para la aparición de Cristo, así creemos nosotros que la señora White fue una profetiza para la Iglesia de hoy”.
Ellen G. White.
1827-1915
G. A. Irwin, quien por un tiempo ocupó la presidencia de la Conferencia General Adventista, declaro:

 

“El Espíritu de Profecía (con el cual se hace referencia al don cuya posesión se atribuye a la señora White) es el único interprete infalible de los principios bíblicos, puesto que es Cristo por medio de esta agencia, quien está dando el verdadero significado de sus propias palabras”.

 
La Salvación
 
Los Bautistas del Séptimo Día: creemos que la salvación de los pecadores es de pura gracia (Regalo de Dios) por la fe en Nuestro Señor Jesucristo (Efesios 2: 5, Mateo 18: 11), y en virtud al sacrificio expiatorio de Cristo como único y suficiente Salvador (Juan 3: 16, Romanos 3: 24). Creemos que Dios es poderoso para mantener a los creyentes salvos y seguros para siempre (Juan 10: 27 al 29, Romanos 8: 1, 1ª Corintios 1: 4 al 8, Hebreos 7: 25).
 
“Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo”. ¿Es eso todo? Sí, absolutamente todo. No hay nada mas que hacer (...) Antes de esta oferta de salvación a todo aquel que cree, hay en pie la gran obra de Dios en la encarnación de Cristo. Su sufrimiento, su resurrección y su continua vida de intercesión en la gloria. Todo esto fue necesario para hacer posible tal oferta. Esta obra fue hecha completa, una vez para todos los hombres... ¿Cómo podemos usted y yo alcanzarla? Esto es lo que hace la fe. Hace posible para la persona alcanzar los gloriosos resultados de la obra de Jesucristo en la cruz...fe en Cristo no es lo mismo que creer en la Biblia o aceptar los credos...es creer en Él, confiarse usted mismo en Él.
(Hechos y Misterios de la fe Cristiana)
Alberto Pieters. Teólogo de la Iglesia Reformada
 
Los Adventistas del Séptimo Día: después del fracaso que sufrieron al no venir Cristo en 1844, y no abandonar esa falsa profecía, como hizo el mismo Miller, llegaron a la (también falsa) conclusión de que Cristo no venía sino que pasaba de un lugar a otro del cielo, empezando en ese año el juicio investigador para el pueblo de Dios. Esta extraña doctrina les obligó a (error tras error) cambiar toda su teología con respecto a la salvación. Llegando a creer cosas como:
 
“Después de la ascensión, nuestro Salvador debía comenzar su obra, como sumo sacerdote nuestro... La sangre de Cristo, si bien tenía que liberar de la condenación de la ley al pecador arrepentido, no tenía como misión , en cambio, la de cancelar el pecado, pues éste había de permanecer como testimonio hasta la expiación final”.
Elena G. De White Patriarcas y Profetas, Pág. 37
“La tarea del juicio de investigación, y del perdón de pecados han de terminar antes de la segunda venida del Señor. Puesto que los muertos han de 
ser juzgados sobre la base de las cosas escritas en los libros, es imposible que los pecados de los hombres sean borrados (o perdonados) sino hasta después del juicio, que es cuando sus casos han de ser investigados.
En el tiempo establecido para el juicio (al final de los 2300 días, en 1844) empezó la labor de investigación y de perdón de los pecados. Todos aquellos que hayan invocado el nombre de Cristo tienen que pasar por ese minucioso escrutinio.”
Elena G. De White, El Conflicto de los Siglos, Pág. 414
 
“Cristo no consumó la propiciación vicaria cuando derramo su sangre sobre la cruz. Grabemos este hecho para siempre en nuestra mente”.
Urias Smith, Escritor Adventista
 
“Es imposible concluir que en la cruz se obró una completa expiación por el pecado”.
C. H. Watson. Ex presidente de la Conferencia General de los
Adventistas del Séptimo día.
 
Con todo esto, y mucho mas, el adventismo tiene que llegar a la conclusión, que la salvación no es ni presente ni segura:
 
“Los que aceptan a Cristo, y en su primera confianza dicen. Yo soy salvo, están en peligro de confiar en si mismos...Los que aceptan al salvador, por muy sincera que haya sido su conversión, no deben aprender a decir o a sentir que son salvos. Enseñarles tal cosa es dirigirles falsamente”.
Elena G. De White. Christ`s Object Lessons, Pág. 155
 
El Mundo Venidero
 
Los Bautistas Del Séptimo Día: Creemos que Las Escrituras enseñan que se acerca el fin de este mundo (1ª Pedro 4: 7), y que en el día postrero Cristo descenderá del cielo (Hechos 1: 11), y levantará los muertos del sepulcro para que reciban su retribución final (Hechos 24: 15); que entonces se verificara una separación solemne (Mateo 13: 49), los impíos sentenciados al castigo, y los justos al gozo sin fin (Mateo 25: 31 al 46), que este juicio determinará para siempre, sobre los principios de justicia, el estado final de los hombres, en el cielo o en el infierno (2ª Tes. 1: 9 al 12).
Creemos que el creyente al morir:
Su espíritu se traslada directamente al cielo (Eclesiastés 12: 7, Lucas 23: 43 y 46, Hechos 7: 59 y Lucas 16: 22 y 23)
 
Sabemos que si nuestra morada terrestre (Nuestro cuerpo), se deshace, tenemos de Dios una morada Eterna en los cielos (2ª Corintios 5: 1, 6 y 8, Filipenses 1: 22 y 23).
 
Para el creyente, el vivir es Cristo y el morir es ganancia (Filipenses 1: 21, 2ª Timoteo 4: 6 al 8).
 
Ni la muerte nos puede separar del Amor de Dios (La Salvación) (Juan 3: 16, Romanos 8: 35 al 39).
 
Con la seguridad de que los muertos no pueden comunicarse con los vivos, pues no tienen más parte, en lo que se hace debajo del sol (Ecle. 9: 5 y 6, Is. 8: 19 y 20, Lucas 19: 31 y Deu. 18: 10 y 11).
 
Los Adventistas del Séptimo Día: Esta iglesia sostiene que cuando alguien muere, se queda en la fría tumba, Hasta el día de la resurrección.
 
“... La inmortalidad se concederá a los justos en ocasión de la segunda venida de Cristo, cuando los justos muertos resucitarán de la tumba y los justos vivos serán trasladados para encontrar al Señor. Será entonces cuando los que sean considerados fieles serán revestidos de inmortalidad.
Que la condición del hombre durante la muerte es la inconsciencia. Que todos los hombres, tanto los buenos como los malos, permanecerán en la tumba desde la muerte hasta la resurrección..”
Manual de la Iglesia Adventista. Edición de 1978. Pág. 33
 
“El estado al cual la muerte nos reduce, es un estado de silencio, inactividad y entera inconsciencia”.
Elena G. De White. Principios fundamentales Pág. 12
 
La teoría adventista del sueño del alma se explica mejor en su libro: “Lecturas Bíblicas para el Circulo del Hogar”.
 
“El hombre todavía no posee la naturaleza espiritual inmortal (...) excepto en la manera en que la tiene por fe en Cristo, ni la tendrá sino hasta la resurrección. Entonces, si está entre los justos, será hecho inmortal (...) Y aquí se halla un pensamiento sumamente consolador en la doctrina bíblica del sueño de los muertos; que en la muerte no hay conciencia (...) Toda esa parte de la vida que siente, que tiene movimiento, actividad, pensamiento y conciencia cesa en la muerte, y todo espera hasta la resurrección para su vida futura y sus recompensas eternas” Pág. 18 y 19
Para intentar apoyar esta teoría, que la comparten con los Testigos de Jehová, utilizan versículos de la Biblia que siempre se refieren al cuerpo, y nunca al espíritu. Olvidando, como hacen tantas veces, Que, un texto, sin un contexto, es un pretexto.
El Sábado

 

Los Bautistas del Séptimo Día: Creemos que la Biblia enseña que el sábado es el día de descanso, que fue creado para el hombre (Marcos 2: 27). Que fue Cristo su creador (Juan 1: 3), que lo bendijo y lo santifico (Génesis 2: 1 al 3), que forma parte del decálogo (Éxodo 20: 8 al 11, Santiago 2: 10 al 12). Y que el creyente debe dedicar el día del Señor (Mateo 12: 8) a su vida espiritual sin la carga del trabajo del resto de la semana (Isaías 58: 13 y 14).

Jesús guardo el sábado (Lucas 4: 16). No se encuentra ningún indicio en los evangelios, que nos haga suponer que El tuviese la intención de abolir el día de reposo o cambiarlo por otro.
Sin embargo, si se preocupo en despejar toda la tradición humana, toda la carga que el pueblo de Israel había colocado sobre el sábado (Juan 5: 8 y 9, Mateo 12: 1 al 14). Dejando siempre bien claro, que Él es el Señor del sábado.
 
“En tiempos de Jesús, los fariseos consideraban como violación del sábado el hecho de arrancar y restregar unas espigas (Mateo 12: 2), el llevar a cuestas un camastro (Juan 5: 10), la curación de un enfermo (Marcos 3: 2). Solo en peligro de muerte se permitía cuidar a un enfermo. Se permitía el trabajo necesario para el culto (Mateo 12: 5, Juan 7: 22). Como estaba prohibido guisar, los alimentos se preparaban el día antes”.
Diccionario Bíblico ilustrado. Pág. 1019. Vila – Santamaría.
 
Los Bautistas del Séptimo Día creemos que el sábado debe observarse tal como lo expresamos en nuestro folleto: “Qué Implica ser miembro:”.
 
“Como parte del vivir cristiano y reconociendo a Cristo Nuestro Señor, esperamos que el miembro lo siga como Señor del Sábado, en observancia del séptimo día, el verdadero día del Señor. La interpretación de qué significa: “No hagas en él obra alguna”, es dejada a la conciencia del individuo, iluminada por las enseñanzas de Cristo y la guía del Espíritu Santo”.
Los Adventistas del Séptimo Día: Son totalmente fanáticos con el sábado, son verdaderos fariseos, llegando en muchas ocasiones a la contradicción y al ridículo. Por ejemplo: Enseñan que en sábado, no se compra, no se vende, no se paga. Sin embargo para trasladarse a la iglesia, quien no tiene coche, utiliza el autobús o el taxi, (COMPRAN el billete y PAGAN). En la misma iglesia, compran libros, pagan suscripciones etc.
Los adventistas observan el sábado, empezando el viernes a la puesta del sol y terminando el sábado a la puesta del sol, teniendo graves problemas con sus miembros en las regiones árticas, donde el sol no se pone o no sale sobre el horizonte durante algunos periodos. (Si desea conocer como se debe guardar el sábado, solicite nuestro estudio: El Día del Señor, ¿Sábado o Domingo?.
El problema con el sábado en el ártico es tan grave, que uno de sus propios escritores le pide a los lideres de la iglesia, que tomen carta en el asunto.
 
“...por último, en las regiones árticas, donde el sol se pone muy temprano, muy tarde, o no se pone, es recomendable observar el sábado de 6 pm. a 6 pm, de acuerdo a la hora de la puesta del sol en la zona ecuatorial... El propósito de esta última recomendación no es complicar una situación ya de por si difícil al sugerir un método diferente para computar las horas del sábado. mi ferviente esperanza es más bien que este estudio, con la recomendación resultante, contribuya a solucionar el complejo problema de la determinación de las horas del sábado en las regiones, y no agravarlo”.
Samuele Bacchiocchi.
Controversia acerca del día en que Jesús murió y resucitó. Pág. 88, 89
 
El Adversario
 
Los Bautistas del Séptimo Día: Creemos en la existencia de un tentador llamado Satanás, ángel de luz caído, engañador y enemigo de los redimidos (Mateo 4: 3 al 10, Zacarías 3: 1, 1ª tesalo. 2: 18).
 
“Encontramos en la Sagrada Escritura un personaje fatídico, autor del pecado, quien introdujo el mal en el mundo al tentar a Eva y hacerla caer y a Adán en desobediencia al mandato de Dios. Aunque no se le da el nombre de Satanás en el relato de la caída, sino que es presentado bajo la figura de una serpiente, su identificación nos es dada en otros pasajes de la Escritura como: 2ª Corintios 11: 3 y Apocalipsis 20: 2.
 

 

3º Y para terminar, “la autora inspirada” nos detallará con pelos y señales como es Satanás. No importa que la Biblia diga que Satanás es un ser espiritual, ella lo vio en visión, de carne y hueso.
Elena G. De White. Primeros Escritos
Pág. 150, 153.
En ninguna parte de la Escritura se describe al diablo como un ser horripilante de cuernos y cola, sino como un ángel caído; un ser
anteriormente hermoso y luminoso, pero actualmente privado de luz y hermosura...”
 
Manual de Teología Apologética. Pág. 249, 250 Samuel Vila. CLIE.
 
“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino
contra principados, contra potestades, contra los gobernadores
de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales
de maldad en las regiones celestes”.
Efesios 6: 12.
 
Los Adventistas del Séptimo Día: Para conocer la creencia adventista sobre este asunto, tenemos que acudir a “su profeta”, que después de leer, entre otros, el libro de John Milton, “El Paraíso Perdido” llega a unas conclusiones, que cualquier parecido con la verdad es pura coincidencia.
 
1º Según Elena G. De White, el problema que se originó en el cielo fue por celos: “...Pero cuando Dios dijo a su Hijo, Hagamos al hombre a nuestra imagen, Satanás sintió celos de Jesús. Deseó que se le consultase acerca de la formación del hombre, y por que esto no se hizo, se lleno de envidia, celos y odio. Deseó recibir los más altos honores después de Dios, en el cielo”.
Elena G. De White. Primeros Escritos Pág. 146.

 

2º Ahora “La mensajera del Señor” nos dirá que: Satanás se arrepintió; pidió una entrevista para hablar con Cristo de su arrepentimiento; Cristo al oírlo llora por él, pero auque Jesús lo hubiera perdonado, su Padre se negó. El malvado Dios no perdonó al arrepentido Satanás.
Elena G. De White. Historia de La Redención Pág. 28.

 

Del libro Adventista: Solucione
sus problemas con la Biblia de Arturo S. Maxwell. pág. 254
Editorial Safeliz
Gobierno de la Iglesia

 

Los Bautistas del Séptimo Día: Sostenemos la forma de gobierno congregacionalista o democrática en la cual, la congregación local es autónoma, no existiendo en nuestra iglesia ningún cuerpo exterior. Cada congregación tiene sus propios asuntos internos.

 

“Los bautistas son democráticos en su gobierno eclesiástico. Cada iglesia local es autónoma e independiente en la administración de sus asuntos. Ellos no aplican el termino iglesia a ninguna organización que incluya a algo más que la congregación local, y consideran a las juntas, a las asociaciones y a las convenciones, simplemente como cuerpos organizados para la conveniencia en el trabajo cooperativo y para aconsejar en los asuntos de interés común a las iglesias. En el capitulo 6 de los Hechos, los apóstoles le pidieron a la multitud que buscara siete hombres que pudieran ser nombrados para la distribución de la ayuda que la iglesia daba a las viudas; y el decir gustó a toda la multitud, y ellos (la multitud) eligieron a siete.
En Hechos 15, cuando surgió la disputa en cuanto a si se debía obligar a los convertidos gentiles a guardar la ley, toda la iglesia vs. 22 decidió el asunto bajo la dirección y el consejo de los apóstoles.”
Doctrina Cristiana. Págs. 313, 314. Walter Thomas Conner.
Casa Bautista de Publicaciones
 
Los Adventistas del Séptimo Día: La forma de gobierno de los adventistas es autocrática, también se la llama papal, por ser la iglesia Católica Romana la más representativa a esta forma de gobierno. Es la forma piramidal. Por encima de la pirámide a la cabeza, se encuentra, la “infalible” Elena G. De White, ella fue la mensajera de Dios, con más de 2000 visiones (a); todo se rige por los escritos, “testimonios” de esta mujer. Ya en la tierra, nos encontramos en el vértice con “su papa”, se llama “Asociación General” (b). Seguimos bajando peldaños en la pirámide, y vemos al final a la membresía obediente (c).
 
(a) “...Obtenida a través de mas de dos mil visiones y sueños, le proporcionaron un conocimiento que en muchos casos se adelantó a su tiempo en más de 100 años”.
Elena G. De White Profeta del Destino. Pág. 11.Rene Noorbergen
 
(b) “...se entiende por lo tanto que todas las instituciones y organizaciones subordinadas en todo el mundo reconocerán a la Asociación General como la autoridad suprema después de Dios entre los Adventistas del 
Séptimo Día. Cuando se manifiesten divergencias en las organizaciones e instituciones o entre las mismas es apropiado apelar a la organización inmediatamente superior, hasta llegar a la Asociación General en congreso, o a la Junta Ejecutiva reunida en concilio Anual”.
Manual de la Iglesia Adventista. Edición 1986. Pág.52
(c) “La pirámide:
 “Se me ha mostrado que ningún hombre debe someterse al juicio de otro hombre. Pero cuando el juicio de la Asociación General, que es la autoridad suprema que Dios tiene en la tierra, se manifiesta, la independencia y el juicio privado no deben mantenerse, sino que debe renunciarse a ellos”.
Testimonios. Tomo 3, Pág. 492 Elena G. De White
Relación con otras Iglesias
 
Los Bautistas del Séptimo Día: Para empezar, tenemos que decir, que ante todo, somos bautistas y como tales, evangélicos, formando parte como cualquier otro grupo cristiano, de la Iglesia Espiritual de Cristo.
 “El Cristianismo Evangélico se halla dividido en diversos grupos, es verdad; pero el autor ha podido ver en congresos y convenciones evangélicos... representantes de las más diversas remas del Protestantismo, edificarse unos a otros en magnificas exposiciones evangélicas, y arrodillarse juntos para orar con ardiente fervor por la salvación de las almas.
Y es que todas estas ramas, a pesar de sus tendencias peculiares , tienen una doctrina y un mensaje común para el mundo: La salvación que es en Cristo por la fe en Él, seguida de una vida regenerada”.
Origen e Historia de las Denominaciones Cristianas.
Pág. 21 Samuel Vila – CLIE
 
“Soy evangélico porque mi iglesia, y las iglesias evangélicas en general no fueron fundadas por charlatanes engañados y engañosos, sino que tiene como sus fundadores humanos , hombres dedicados y devotos, cuya doctrina y móvil se encontraron no en otros hombres, o en la mejoría de sus propios intereses, sino en el Dios santo y eterno que nos dice: Sed santos, porque yo soy santo (1ª Pedro 1: 16), hombres cuyas vidas, aún después de años y de siglos son una inspiración todavía; hombres como Juan Calvino, Martín Lutero, Juan Wesley, Francis Asbury, Juan Knox, William Booth, Fineas Bresee”.
¿Por qué soy Evangélico?. Pág. 26. C. William Fisher
Casa Nazarena de Publicaciones.
 
Los Adventistas del Séptimo Día: Los adventistas creen que la iglesia Espiritual esta formada por creyentes de todas las denominaciones, PERO, todos esos creyentes, tendrán, tarde o temprano, que unirse a la iglesia verdadera que es la adventista, o nunca han sido hijos de Dios. El llamado que hacen tanto a católicos como a protestantes, (...Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades. Apocalipsis 18: 4 y 5), ya deja claro que para ellos la única iglesia verdadera es la suya.
 
 
“Se ha dicho a veces que la verdadera iglesia es invisible, y que está formada por los creyentes de todas las denominaciones que aman al Señor sinceramente y que tratan de servir a conciencia. Puede haber cierta verdad en esta declaración. Sin embargo, no hay razón por la que la verdadera iglesia no deba ser visible. La Biblia aclara que llegará el tiempo cuando los creyentes piadosos de todas partes del mundo se separarán de sus respectivas iglesias para unirse con el cuerpo religioso cuyas normas coincidan con los ideales que Dios ha propuesto a sus hijos. (Véase Apocalipsis 18: 4)”.
Solucione sus Problemas con la Biblia. Pág.279 y 280
Arturo S. Mawell. Editorial Safeliz
 
“Dios comisionó al remanente (IGLESIA ADVENTISTA) para que declarase su gloria y guiara a su pueblo esparcido por todo el mundo... El remanente de Dios, entonces, proclamará el Evangelio eterno de salvación por fe en Cristo. Amonestarán al mundo, diciendo que la hora del juicio de Dios ha llegado...”.
27 Creencias de los Adventistas Del Séptimo Día. Pág.187
 
Los adventistas en España han intentado por todos los medios camuflarse entre las iglesias evangélicas, huyendo de las criticas que empezaron a aparecer en la década de 1970, poniéndolos como una secta. En su empeño por parecer evangélicos han llegado (Y lo voy a demostrar) a decir y hacer cosas, totalmente opuestas a lo que enseñan en la iglesia.
Haciendo unos escritos muy bonitos y evangélicos, y después de muchas reuniones, donde algunos protestantes no estaban de acuerdo, logran ingresar en la FEREDE: Federación de Entidades Religiosas EVENGÉLICAS de España. Todo esto, para que cuando se les llame secta saquen el documento, alegando que no son secta puesto que pertenecen a la FEREDE. En un número especial de la Revista Adventista, que llamaron: “Adventus, una Esperanza”; Revista publicitaria especialmente diseñada para que veamos lo evangélicos que son, dice:
Pág. 6. “La Iglesia Adventista española forma parte de la FEREDE (federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), Este federación representa a las principales iglesias evangélicas (protestantes) establecidas en nuestro país”.
Carlos Puyol (Presidente I.A.), Daniel Basterra (Abogado), En medio Enrique Múgica (Ministro de Justicia), en el día que firman que son evangélicos.
Daniel Basterra (Abogado) derector de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista, estampando su firma en el acto del acuerdo, El 21 de febrero de 1990.
Pág. 15. “El 21 de febrero de 1990 tuvo lugar la firma de los acuerdos entre el estado español y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) de la que forma parte la Iglesia Adventista”

 

Los encuentras por todas partes, intentando siempre hacer lo posible para parecer evangélicos. Por ejemplo veamos lo que encontramos en la revista Católica “Pastoral Ecuménica”.
 

 

 “Concientes de que el Ecumenismo espiritual es el alma del movimiento ecuménico, hemos cultivado con singular interés esta dimensión del Ecumenismo. Hemos continuado reuniéndonos los primeros viernes de cada mes con esa finalidad. Han dirigido las reflexiones espirituales de dichos actos, Luis Poveda (Iglesia Evangélica Española), José Augusto Pérez (Adventista)...”. (20) Mayo – Agosto 1990. Pág. 225
 
“La Semana de la Unidad de esta año celebrado bajo el lema: - Alabad al Señor todas las naciones Salmo 117 – ha tenido diferente resonancia en unas diócesis que en otras... La semana aunque lentamente va calando en la conciencia de los cristianos españoles. Entre los actos más destacables podrían enumerarse los siguientes:
(a) Actos interconfesionales. Alicante:
Oración con la IEE o IERE...Cartagena-Murcia: con la IEE y Adventistas...
(b) Conciertos religiosos de diferentes iglesias:
...Madrid: Encuentro ecuménico de coros, Católicos, Adventistas, IEE, Evangélicos alemanes...
(22) Enero – Abril 1991. Pág. 95

 

 “La semana de la unidad en Madrid.... un magnifico concierto de coros de comunidades cristianas de Madrid. Intervinieron las corales de Iglesia Evangélica Española, de la Iglesia Luterana, Adventistas y Católicos de la parroquia de Nuestra señora de las Delicias”. (31) Enero – Abril 1994. Pág. 65
 
Comprobemos, ahora, que es lo que realmente cree el adventismo sobre las iglesias evangélicas o protestantes:
 
“El gran principio que defendieron Robinson y Rogelio Williams, de que la verdad es progresiva, y de que los cristianos deberían de estar prontos para aceptar toda la luz que procede de la santa Palabra de Dios, lo perdieron de vista sus descendientes. Las iglesias protestantes de América, lo mismo que las de Europa, tan favorecidas al recibir las bendiciones de la Reforma, dejaron de avanzar en el camino que ella les había trazado... Por consiguiente la religión degeneró de nuevo en formalismo; y los errores y las supersticiones que hubieran podido desaparecer de haber seguido la iglesia avanzando en la luz de la Palabra de Dios, se conservaron y siguieron practicándose. De este modo, el espíritu inspirado por la Reforma murió paulatinamente”.
El Conflicto de los Siglos. Pág. 342. Elena G. De White
“Las denominaciones evangélicas protestantes se han atado mutuamente las manos, de tal modo que nadie puede hacerse predicador entre ellas sin haber aceptado primero la autoridad de algún libro aparte de la Biblia”
El Conflicto de los Siglos. Pág. 439.
Elena G. De White
SIN COMENTARIOS

 

 

Elena White (Testimonies, Tomo 8, pág. 298)
          "Debemos seguir las instrucciones impartidas por medio del Espíritu de Profecía [los escritos de la Sra. White]. ... Dios nos ha hablado por medio de su Palabra. Él nos ha hablado por medio de los Testimonios a la iglesia y a través de los libros que nos han ayudado a aclarar nuestro deber actual y la posición que deberíamos ocupar ahora."
1)  Enseñan que el protestantismo, es el falso profeta de Apocalipsis.
 
“El origen de estos espíritus denota que obrarán en tres grandes divisiones religiosas de la humanidad, que son representadas por el dragón la bestia y el falso profeta, es decir el paganismo, el catolicismo romano y el protestantismo apóstata”.

 

  “...La gran ciudad esta dividida en tres partes, que representan las tres grandes divisiones de las religiones falsas y apostatas del mundo: el paganismo, el catolicismo romano y el protestantismo apóstata, que parecen quedar separadas para recibir cada uno su apropiada condenación...”

Las Profecías de Daniel y El Apocalipsis. Tomo 2:
Apocalipsis. Págs. 324 y 326. Urias Smith.
EL DRAGÓN:
El
Paganismo
 
LA BESTIA:
El
Catolicismo
 
EL FALSO PROFETA:
El
Protestantismo
El Adventismo dice:
 “... es el espíritu del mal, representado por tres de sus agentes, actuando simultáneamente en el seno de las tres grandes divisiones del mundo religioso: el dragón, que simboliza el paganismo; la bestia, que representa la cristiandad jerárquica de y romana, y el falso profeta, que es símbolo de la forma contemporánea pero caída de las iglesias de la Reforma. El Comentario Bíblico adventista da una explicación distinta: Babilonia la grande, es el nombre con el que la Inspiración se refiere a la gran triple unión religiosa del papado, el protestantismo apóstata y el espiritismo”.
La Historia de la Salvación. Pág. 488.
Alfred F. Vaucher. Safeliz
 “Los protestantes de los Estados Unidos serán los primeros en tender las manos a través de un doble abismo al espiritismo y al poder romano; y bajo la influencia de esa triple alianza ese país marchará en las huellas de Roma, pisoteando los derechos de la conciencia”.
El Conflicto de los Siglos. Pág. 645 Elena G. De White
 
2) Enseñan que la Babilonia que cae en Apocalipsis 14: 8, es el protestantismo.
“A pesar de las tinieblas espirituales y del alejamiento de Dios que se observan en las iglesias que constituyen Babilonia, la mayoría de los verdaderos discípulos de Cristo se encuentran aún en el seno de ellas... En vano buscan el espíritu de Cristo en las iglesias a las cuales pertenecen. Como estas congregaciones se apartan más y más de la verdad y se van uniendo más y más con el mundo...”
El Conflicto de los Siglos. Pág. 441. Elena G. De White
 “...El paganismo no era sino apostasía y corrupción en el principio, y lo es todavía. Ninguna caída espiritual es posible en él. El catolicismo romano había estado en una condición caída durante muchos siglos. Pero las iglesias protestantes habían iniciado la gran reforma de la corrupción papal y habían hecho una noble obra. Se Hallaban, en una palabra, en una posición que les permitía sufrir una caída espiritual. Es por lo tanto la conclusión de que el mensaje que anuncia la caída se refería casi por completo a las iglesias protestantes.
... En el caso de las iglesias protestantes, había llegado el momento de subir a un nivel religioso más alto. Podían aceptar la luz y la verdad que se les ofrecía, y alcanzar a ese nivel superior, o podían rechazarlas, y perder su espiritualidad y el favor de Dios, o en otras palabras, experimentar una caída espiritual”.
Las Profecías de Daniel y El Apocalipsis
Tomo 2, “El Apocalipsis” Págs. 281 y 282 Urias smith
 
“Los protestantes están siguiendo las huellas de los papistas. Más aún, están abriendo la puerta para que el papado recobre en la América protestante la supremacía que perdió en el Viejo Mundo...”
El Conflicto de los Siglos. Pág. 630. Elena G. De White
 
“Muchas de las iglesias protestantes están siguiendo el ejemplo de Roma, y se unen inicuamente con – los reyes de la tierra -. Así obran las iglesias del estado en sus relaciones con los gobiernos seculares, y otras denominaciones en su afán de captarse el favor del mundo. Y la expresión (Babilonia) – confusión – puede aplicarse certeramente a esas congregaciones”.
La Historia de la Salvación. Pág. 447. Alfred F. Vaucher
 
(3) Y que las hijas de la ramera de Apocalipsis, son, también, las iglesias protestantes.
 
...se dice que Babilonia es (madre de las rameras). Sus hijas deben simbolizar las iglesias que se atienen a sus doctrinas y tradiciones, y siguen su ejemplo sacrificando la verdad y la aprobación de Dios, para formar alianza ilícita con el mundo. El mensaje de Apocalipsis 14, que anuncia la caída de Babilonia, debe aplicarse a comunidades religiosas que un tiempo fueron puras y luego se han corrompido... Además, en el capitulo 18 de Apocalipsis se exhorta al pueblo de Dios a que salga de Babilonia. Según este pasaje de la Escritura, muchos del pueblo de Dios deben estar aún en Babilonia. ¿Y en qué 
comunidades religiosas se encuentran actualmente la mayoría de los discípulos de Cristo?. Sin duda alguna, en las varias iglesias que profesan la fe protestante”.
El Conflicto de los Siglos. Pág. 433. Elena G. De White
 
“Una mujer casta representa una iglesia pura, una mujer vil representa una iglesia impura o apóstata . La mujer Babilonia es ella misma una ramera, y la madre de hijas semejantes a ella, esta circunstancia, como el nombre mismo, demuestra que Babilonia no se limita a un solo cuerpo eclesiástico, sino que debe componerse de muchos. Debe abarcar a todos los que tienen naturaleza semejante, y representar todas las iglesias corrompidas y apostatas de la tierra...La gran ciudad Babilonia se compone de tres divisiones...La búsqueda de los placeres y la conservación de muchísimos errores de la iglesia católica romana, identifican con triste y fiel exactitud la gran masa de las iglesias protestantes como una parte importante de esa gran Babilonia”.
Las Profecías de Daniel y El Apocalipsis
Tomo 2. “El Apocalipsis”. Pág. 276. Urias Smith
 
“...el pastorado de las denominaciones evangélicas protestantes no está formado sólo bajo la terrible presión del mero temor humano, sino que vive, y se mueve y respira en una atmósfera radicalmente corrompida y que apela a cada instante al elemento más bajo de su naturaleza para tapar la verdad y doblar la rodilla ante el poder de la apostasía. ¿no pasó así con la iglesia romana? ¿no estamos reviviendo su vida?...”
El Conflicto de los Siglos. Pág. 498. Elena G. De White
 
“Mientras las iglesias protestantes han estado buscando el favor del mundo, una falsa caridad las ha cegado. Se figuran que es justo pensar bien de todo mal; y el resultado inevitable será que al fin pensarán mal de todo bien...”
El Conflicto de los Siglos. Pág. 628. Elena G. De White
 
Elena White
 
Para terminar este estudio comparativo, hablaremos de su “profeta”, este término, que están intentando eliminar, por aquello de unirse o parecerse cada vez más a las iglesias evangélicas, que tanto critican en sus escritos, últimamente les gusta llamarla “La mensajera del Señor”.
 
Creo oportuno, para no alargarme demasiado, que es mejor dejar que sea la propia Elena White, quien nos hable de sus escritos, añadiremos un pasaje bíblico, luego el lector sacará sus propias conclusiones.
 
“En los tiempos antiguos, Dios hablaba por boca de los profetas y los apóstoles. En estos tiempos, Él ha hablado por medio de los Testimonios de su Espíritu."
(Testimonies, Tomo 4, p. 148; Tomo 5, p. 661. Elena White).
 
 

 

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras
en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días
nos ha hablado por el Hijo...”           Hebreos 1: 1 y 2
Mormones =
Libro de Mormón
Adventistas =
Los Testimonios
Bautistas =
Solo la Biblia
Juan 5: 39
"El Espíritu Santo es el Autor de las Escrituras y del Espíritu de Profecía."
(Selected Messages, Tomo 3, p. 30.
E. White)

 

“Dios ha trazado su plan en su Palabra, y en los Testimonios que Él ha enviado a su pueblo”
(Battle Creek Letters, p. 74)
"Los testimonios no se leen ni se aprecian. Dios les ha hablado a ustedes.  Ha estado brillando luz desde su palabra y desde los testimonios, y ambos han sido menospreciados y desatendidos."
(Testimonios, Tomo 5, p. 217. Elena White).

 

"Si ustedes disminuyen la confianza del pueblo de Dios en los testimonios que Él les ha enviado, se están rebelando contra Dios tan ciertamente como Coré, Datán, y Abiram."
(Testimonios, Tomo 5, p. 66. Elena White).

 

“Estos libros contienen la verdad clara, honesta, e inalterable, y ciertamente deberían ser apreciados. Las instrucciones que contienen no son de humana producción”.  (Carta H-339, Dic. 26, 1904. Elena White).

 

“ ... les presento lo que el Señor me ha presentado a mí. Yo no escribo ni un sólo artículo sobre el papel expresando meramente mis propias ideas.  Ellas son lo que Dios ha abierto delante de mí en visión - preciosos rayos de luz que brillan desde el trono."
(Testimonios, Tomo 5, pp. 63-67. E. White).

 

"Dios no ha ordenado a nadie para que pronuncie juicio sobre su Palabra, eligiendo algunas partes como inspiradas y desacreditando otras como de no inspiradas. Los testimonios han sido tratados de la misma manera, pero Dios no aprueba esto." (carta 22, de 1889, Ellen White)

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
El Testimonio de Jesús
 
La Biblia dice: “Entonces el dragón se lleno de ira contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” Apocalipsis 12: 17
 
La Iglesia adventista dice: (Apo. 12: 17) “Entonces el dragón se airó contra la mujer; y fue a combatir al resto de sus hijos, los que guardan los Mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús.” Esta profecía nos muestra claramente que la iglesia remanente reconocerá a Dios en su ley y tendrá el don de profecía. Obediencia a la ley de Dios y al don de profecía siempre ha distinguido a la gente verdadera de Dios y generalmente la prueba es por manifestaciones actuales.
Elena G. de White, Mensajes de Loma Linda, pág. 33
 
Según los adventistas, la verdadera iglesia remanente tenía que tener un profeta, que tenía que ser activo en la iglesia, es decir que debe ser profeta viviente en la iglesia remanente. Ya Elena había dicho, ver arriba, “generalmente la prueba es por manifestaciones actuales.” Entonces, la iglesia redefinió sus previas enseñanzas y dijo que Elena G. de White “era” la profeta del remanente de la Iglesia de Cristo, “La Iglesia Adventista”.
 
“En 1 Corintios 12:7-11 la Biblia dice que el Espíritu Santo es la fuente de dones espirituales. Uno de esos dones es el don de profecía (1 Co. 12:10). Por lo tanto, la frase “Espíritu de Profecía” parecerá aplicar a Él que da los dones – el Espíritu Santo – y no al ser humano que reciba el don. El Espíritu de Dios se llama por muchos nombres en la Biblia. Por todos los casos, sería blasfemia para atribuir estos nombres a alguien humano”.
Tomado de Internet

 

“Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro; Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro, Y si alguno quitare de las palabras del libro de la profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida...”
Apocalipsis 22: 18 y 19

El Espíritu Santo. Tomado de la Nueva Reina-Valera 2000:

Espíritu del Señor – Is. 11:2
Espíritu de Sabiduría – Is. 11:2
Espíritu de Inteligencia – Is. 11:2
Espíritu de Consejo – Is. 11:2
Espíritu de Poder – Is. 11:2
Espíritu de Conocimiento – Is. 11:2
Espíritu de Reverencia a Dios – Is. 11:2
Espíritu de Justicia – Is. 28:6
Espíritu del Señor – Mi. 2:8
Espíritu de Gracia – Zac. 12:10
Espíritu de Oración – Zac. 12:10
Espíritu de Dios – Mt. 3:16
Espíritu de Vuestro Padre – Mt. 10:20
Espíritu de Verdad – Jn. 14:17
Espíritu de Jesús – Hch. 16:7
Espíritu de Santidad – Ro. 1:4
Espíritu que da Vida – Ro. 8:2
Espíritu de Dios – Ro. 8:9
Espíritu de Cristo – Ro. 8:9
Espíritu de Hijos Adoptivos – Ro. 8:15
Espíritu del Dios Vivo – 2 Co. 3:3
Espíritu de Su Hijo – Gá. 4:6
Espíritu Santo Prometido – Ef. 1:13
Espíritu de Sabiduría – Ef. 1:17
Espíritu de Revelación – Ef. 1:17
Espíritu de Jesucristo – Fil. 1:19
Espíritu de Fortaleza – 2 Ti. 1:7
Espíritu de Amor – 2 Ti. 1:7
Espíritu de Dominio Propio – 2 Ti. 1:7
Espíritu de Gracia – He. 10:29
Glorioso Espíritu de Dios – 1 P. 4:14
Espíritu de Profecía – Ap. 19:10

 

La evidencia bíblica nos indica claramente que el “Espíritu de Profecía” jamás podría referirse a un ser humano, o a las escrituras de un ser humano, sino al Espíritu Santo.
Conclusión

 

Podríamos seguir alargando este estudio, exponiendo otros puntos doctrinales de los adventistas, que demostrarían aún más, lo diferente que son las dos iglesias: “La ley de Moisés en Levítico 11”, “La profecía de los 2300 días, “El santuario celestial”, “Los estrictos requisitos para el bautismo”, Etc.

 

Espero que con lo expuesto en el estudio, quede clara, la enorme diferencia que existe entre estos dos grupos.

A todos los hermanos que forman la Iglesia espiritual de Cristo, y que muchas veces nos comparan o confunden con la Iglesia Adventista, por guardar el sábado bíblico, les digo:

En el árbol que forma el cristianismo Evangélico en todo el mundo, y que el tronco es Jesucristo, Hay una rama que bautiza a los niños. Hay una rama que aflora el don de lenguas. Hay una rama que no se bautiza en agua. Y hay una rama que guarda el sábado (Bautistas del Séptimo Día). Todas las ramas están unidas al mismo tronco, y todo el árbol, recibe el roció del Espíritu Santo.
A los adventistas que amen la Verdad, les digo:
 
“Salid de la Iglesia Adventista pueblo mío; y conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres”.
 
Tienes que profundizar en el Testimonio de Jesús, pero no en el testimonio que te ha enseñado la Iglesia Adventista, manifestado en los escritos de Elena White, sino en:
 
“Escudriñad las Escrituras: porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”. Juan 5: 39
 
“De éste (Jesús) dan testimonio todos los profetas (El A. T.), que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre” Hechos de los Apóstoles 10: 43
 
“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo...” Hebreos 1: 1 y2
 
“Este pueblo de labios me honra; mas su corazón lejos está de mí. Mas en vano me honran, enseñando doctrinas y mandamientos de hombres”. Mateo 15: 8, 9
 
“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo”. 1ª Juan 4: 1
“Pues no somos como muchos, que crecen falsificando la Palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, Hablamos en Cristo”.
2ª Corintios 2: 17
bottom of page